game_top.jpg
The Game Description Perspective Transformation Stories Susan & John Story


spacer

Queridos amigos en todas partes del mundo:

Soy una ciudadana norteamericana que ha pasado más de siete años viviendo en otras culturas. Me doy cuenta que para algunas personas de otras culturas, los puntos de vista presentados en la historia de Susan y John pueden sonar "tontos" o "ingenuos". Lo que estoy tratando de mostrar en esta historia es la confusión actual que sienten después de los ataques terroristas muchos norteamericanos, hombres y mujeres que anhelan una paz perdurable en el mundo, y que sienten la necesidad de una nueva manera de pensar.

Creo que la mayoría de las personas en el mundo comparte este deseo de paz, salud, prosperidad y justicia. Gracias por enviarme sus ideas sobre cómo podemos colaborar para lograr estas cosas para todos nosotros.

Un saludo de amistad,

Norie Huddle
Presidenta del Centro de New National Security


Debe haber una mejor manera de resolver los problemas

"¡Me siento tan frustrada!" dijo Susan.

John la miró. Debido a la tensión que sentía, se podían percibir contracciones nerviosas en los musculos de la mejilla de Susan. El entendió como se sentía ella. Había estado sintiendo mucha tensión y ansiedad desde el 11 de septiembre...... luego, el sobresalto causado por los casos de antrax....... la guerra en Afganistán...... y ahora, posiblemente una guerra contra el Irak...... ¿quieres hablar sobre esto? le preguntó.

"¡Ay, querido, no estoy segura si pueda expresar mi frustración!" Ella dudó, pues esto era parte de lo que la frustaba. "Me siento como si estuviera en territorio inexplorado, nuevo, y no estuviera preparada. Con una sensación incómoda. Ninguno de los puntos de referencia que tenía en el pasado me sirven en esta nueva situación".

Ella enmudeció. John, a su vez, sentía amor y apreció por su esposa. Ella era siempre tan sincera, tan perspicaz. Quién sabe, quizá el podría aprender algo sobre su propia ansiedad a través de la intuición de su esposa.

De repente las palabras se le salieron en desorden. "Me siento tan frustrada porque no tengo la menor idea qué debemos hacer para resolver esta situación actual. Fue tal el choque cuando ocurrió lo de las torres y el Pentágono- -no hemos sido atacados desde Pearl Harbor.... y eso se encontaba tan lejos de aquí. Y por supuesto, los terroristas no pueden hacer impunemente esos ataques. Tenemos que hacer algo. Pero me siento tan incómoda sobre lo que ha pasado en Afganistán. Lo que quiero decir es que millones de personas están por morirse de hambre a menos que se pueda distribuir alimentos entre ellos. Y los bombardeos..... no sé ..... no tiene sentido. Cuanto más bombardeamos, más gente inocente muere o es herida. Eso no está bien. Eso es también un tipo de terrorismo, no crees?

John pensó en la conversación que sostuvo con los amigos en el trabajo. "Sí, sé que quieres decir. Joey y Paul comentaron que cuanta más gente inocente pierde así la vida, más terroristas aparecen. Las personas que viven por allá no piensan como nosotros. Ellos piensan que irán directamente al cielo si mueren durante una misión suicida. Por eso, parece que se trata de una situación en la que al final no hay ganadores".

"Lo que estamos haciendo en este momento viene a ser algo que sólo produce perdedores, " dijo Susan. "Pero en realidad es peor que eso. Mientras estamos peleando esta guerra, no le estamos dando la importancia necesaria a algunas cosas realmente importantes. En cierta manera estamos enfocando al enemigo equivocado. Los enemigos verdaderos son la pobreza, el hambre, las enfermedades, ......y la ignorancia. Estas son las cosas que engendran terrorismo".

Ella lo miró pensativamente. " Y tal vez el más grande enemigo REAL es la forma como nosotros seres humanos pensamos que podemos vivir de la manera que nos venga en gana, talando árboles, contaminando los ríos, oceanos, el suelo, ...... no veo como podamos continuar consumiendo cada vez más recursos" Nuevamente empezaron a hacerse notar los tics en su rostro. "Sé que ESTO es una parte importante de la ansiedad y frustración que estoy sintiendo. ¿Qué le pasará a la Tierra si seguimos de está manera? Esto es algo que me causa miedo."

"Tú sabes" dijo John. "Paul mencionó algo similar relacionado a la guerra contra el terrorismo, parece que estamos dejando de lado completamente las cuestiones verdaderamente importantes que, si no nos ocupamos de ellas, terminarán matándonos, tarde o temprano. El dio los ejemplos del efecto invernadero en la atmósfera y del hueco en la capa de ozono. Pero todo está relacionado, como tú dices, con nuestro estilo de vida".

John suspiró. "Es como si la gente hubiera sido hipnotizada por la habilidad de consumir inmensas cantidades de cosas..... luego por las acciones de los terroristas..... y ahora, ellos están hipnotizados por la reacción de nuestro gobierno y ejército contra los terroristas.." sacudió la cabeza. "Yo amo los Estados Unidos tanto como cualquier otro ciudadano, pero amar los Estados Unidos tiene que ser parte del amor por toda la tierra. Los Estados Unidos necesitan una tierra sana. Estamos pensando de manera muy estrecha..... y estamos omitiendo algunas cosas que no podemos darnos el lujo de dejar de lado".

"Sí", dijo Susan. "Pienso que nuestras ideas están girando sobre lo mismo. Nuestros líderes están tan metidos en esta situación inmediata, saltando de crisis en crisis, que ellos - y nosotros tampoco - nunca dan un paso hacia atrás para obtener una mejor perspectiva global de las cosas, la perspectiva que se obtiene cuando una no está involucrado en una situación de forma directa. Y si nosotros no obtenemos una exacta visión de conjunto de lo que está ocurriendo, nunca podremos figurarnos una forma verdaderamente buena de actuar".

Susan calló. Tenía un aspecto muy triste. "Yo perdí a mi padre en la segunda guerra mundial..... mi hermano fue gravemente herido en la guerra de Vietnam...... John, realmente estoy asustada, temo que nuestros dos hijos tengan que........" ella dejó de hablar, y a ambos se les hizo un nudo en la garganta. "No me parece bien....." Ella estaba temblando..... sentía miedo, cólera, frustración, tristeza..... y por allá en Afganistán, por allá en Irak, hay otra madre que perderá a su hijo..... o quizá otra mujer joven que perderá a su marido.....no es justo. Debe haber una mejor manera de hacer las cosas".

"Oh, querida" dijo John, abrazándola mientras ella comenzaba a llorar, "tienes toda la razón. Es como si hubiera en todo el pueblo casas que estuvieran en llamas..... y los bomberos corren para apagar el fuego..... pero sus esfuerzos no bastan, no importa con que valentía ellos luchen contra el fuego.

"Sí" dijo Susan, limpiándose las lágrimas en la manga de la camisa de John. Ella respiró profundamente. "Lo que necesitamos es dar un paso hacia atrás y obtener la visión de conjunto, como, por ejemplo, qué está causando el en primer lugar. Ella permaneció silenciosa por un momento, y luego, dijo: "¿Sabes qué me pregunto todo el tiempo? Si somos suficientemente inteligentes como para poner un hombre en la luna, ¿cómo no somos suficientemente inteligentes para figurarnos cómo crear un mundo justo y pacífico, un mundo que marche bien para todos?"

"Oh, sí" dijo John, algo turbado, "conozco a mucha gente que considera esto como algo completamente descabellado, utópico, pero, a decir verdad, cariño, yo pienso exactamente lo mismo. Nosotros seres humanos, si nos decidimos a resolver un problema, sabemos hacerlo bastante bien. Pero no parece que estuvieramos preguntándonos las preguntas correctas. Así es que no estamos resolviendo los problemas más importantes". Pensativo, acarició el cabello de Susan lentamente. "Quizá si bastantes de nosotros pusieran su atención en resolver ESE problema, le dijo al oído, entonces podríamos lograrlo!"

Estaban allí, abrazándose, sintiéndose inconmensurablemente impotentes. ¿Cómo podría hacerse? La tarea parecía ser dantezca. ¿Cómo podrían bastante personas llegar a concentrarse en este reto - el reto de cómo crear una paz justa y duradera en el mundo, una paz que sea sostenible por mucho tiempo en el futuro? Ambos suspiraron profundamente, espontáneamente...... qué maravilloso sería si....... si tan sólo.......

Una idea tenue empezó a tomar forma.... "Oh, cariño," dijo Susan, mirando a John a los ojos mientras los suyos brillaban. Tal vez acabamos de hacer algo importante en este momento al pedir juntos..... ayuda. ú sabes..... si preguntas, se te responderá.

John la miró de manera extraña....."estoy sintiendo algo también, cariño. Es como si.... como algo hubiese cambiado......pero no puedo explicar todavía qué exactamente."

Susan estaba emocionada. "John, creo que muchas personas están pensando sobre estas cosas y están sintiendo lo mismo que nosotros sentimos ahora. Quizá podríamos empezar a plantear esta pregunta a nuestros amigos: cómo podemos animar a la gente a pensar de manera constructiva sobre cómo crear una paz duradera y justa en el mundo?

Pues mira, ESA es una idea interesante, dijo John, quien comenzó a emocionarse también.

Creo que has llegado al meollo del asunto. Al escuchar los programas de radio en los que se discuten estos temas, al escuchar las noticias en los diversos programas de información de televisión y radio, una cantidad considerable de personas parece percibir que una nueva manera de pensar es necesaria." El la cargo y dio una vuelta en círculo con ella, con una sonrisa abierta en su rostro. Mira, voy a proponer esta idea entre mis colegas del trabajo.

"Fantástico", dijo Susan, riendo tiernamente mientras él la soltaba con cuidado. "Después de llegar a casa esta tarde, escribamos un e-mail o un fax y enviémoslo a nuestros parientes y amigos. También podemos pedirles que pasen este mensaje a SUS parientes y amigos, y así sucesivamente. Quizá si un buen número de gente comparte sus ideas, podremos todos resolver el problema con el que nos vemos confrontados.


--¿Cómo podemos animar a la gente en todo el mundo a compartir sus ideas constructivas para construir un mundo justo y pacífico? Si tienes una idea, por favor ponte en contacto con Susan y John en la siguiente dirección: www.bestgame.org

Juntos podemos lograr lo que ninguno de nosotros puede lograr sólo.


Norie Huddle, Dic 2001
num1.gif English
spacer
num1.gif Italian
spacer
num1.gif French
spacer
num1.gif Russian
spacer
num1.gif Spanish
spacer
num1.gif German
spacer
num1.gif Greek
spacer
num1.gif Japanese
spacer
num1.gif Thai